Ciudad de México, 15 mar (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio dialogó hoy con amigos solidarios de México sobre las relaciones de hermandad de ambos pueblos, acompañado del doctor Pablo Moctezuma.
La conferencia se produjo a pocas horas del inicio del vigesimoctavo Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que sesionará en Acapulco sábado y domingo con delegados de los movimientos y organizaciones de solidaridad, en casi todos los estados federales, incluida la capital Ciudad de México.
Los dos ponentes hablaron de las excelentes relaciones de amistad y cooperación de los pueblos de ambas naciones, como ha quedado demostrado en todos estos años en lo que se han auxiliado mutuamente ante fenómenos naturales como huracanes, incendios o la pandemia de Covid-19.
Cardoso Villavicencio es un héroe muy conocido en Cuba por su actitud ejemplar durante su etapa de casi 11 años como prisionero en Lanta Buur, Somalia, cuando era teniente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Fue liberado el 23 de agosto de 1988, tras 10 años, siete meses y un día de prisión y, al regresar a su país, el gobierno le otorgó la máxima condecoración que puede ganar un ciudadano cubano: la medalla de Héroe de la República de Cuba.
Escribió un libro muy ejemplarizante titulado Reto a la soledad, mediante el cual el pueblo pudo conocer más de cerca su vida y entereza.
Este sábado y domingo comparte con los mexicanos sus experiencias en el tradicional encuentro nacional de amistad y solidaridad que convoca desde hace ya 28 años el Movimiento de Solidaridad.